Noticias

Ventas de comercios se recuperaron en el cuarto trimestre y cerraron 2022 con crecimiento de 0,9%

El cierre del año pasado fue más favorable que el retroceso de 1,6% de 2021 y del 7,9% menos registrado en 2020, según la Cámara de Comercio y Servicios.

La actividad de comercios y servicios aumentó 0,9% real en el cuatro trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2022, según los datos obtenidos por el relevamiento de la Cámara de Comercio y Servicios.

Los rubros Informática (+12,9%) y Supermercados (+2,5%) incidieron en el resultado, ya que la mayoría del resto de los sectores mostró reducciones de las ventas en términos reales. El rubro que mostró un retroceso más pronunciado fue papelería y oficina, con un descenso de 10,4%.

El índice de difusión por empresas mostró un aumento y alcanzó el 43%, desde 30% el trimestre anterior, al tiempo que el de difusión por rubros cayó a 20% cuando el trimestre anterior se había situado en 40%.

En el cuarto trimestre, las micro empresas mostraron caídas de 8% al tiempo que las grandes evidenciaron un aumento de 2%. Las empresas de Montevideo mostraron registros de actividad más favorables que las del interior. Además, se produjo un leve deterioro de la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos, que bajó a 55 puntos, tras ubicarse en 57 en el tercer trimestre.

El balance de 2022, marca un leve incremento de 0,5% real interanual de las ventas, que se lograron recuperar en el segundo semestre tras un retroceso de 5,3% en el período abril-junio. Por rubros, la mitad tuvo variaciones positivas en sus ventas y la otra mitad, negativas. Los mayores descensos del año estuvieron en Minimercados (8,1%), Papelería y oficina (7,7%) y Cuidado personal (5%), al tiempo que Informática (14%), Hoteles (10,7%) y Agencias de viajes (5,3%) mostraron los aumentos más notorios.

En el conjunto del año, se destacó la performance de las empresas medianas (crecimiento de 2,7%), lo que contrastó con la caída de las micro (4,5%); a nivel de productos, se destacó la performance de las empresas que comercializan durables y las de servicios, mientras que Montevideo mostro mejores resultados que el interior.

El cierre del año pasado fue más favorable que el retroceso de 1,6% de 2021 y del 7,9% registrado en 2020

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba