CIFRAS DEL MINISTERIO DE TURISMO
El primer trimestre del año cerró con el ingreso de 1.135.102 turistas a Uruguay
El primer trimestre del año cerró con el ingreso de 1.135.102 turistas a Uruguay, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Turismo. El gasto generado fue de 711 millones de dólares.
Sanguinetti expresó conformidad con los datos presentados pese a que la situación coyuntural de Argentina no ayudó al turismo hacia Uruguay. Hubo una diferencia en la cantidad de personas (ingresaron 639.968 personas), con una baja en turistas de clase media. El ministro dijo que se notó la falta de la clase media argentina y lo atribuyó a la situación coyuntural por el cambio de gobierno.
En cambio, se consolidó la llegada de brasileños, como se viene dando desde hace ya dos años. Ingresaron 143.024 personas en los primeros tres meses de 2024, un 5,3% más que en 2019, con un gasto de 104 millones de dólares.
Sanguinetti indicó que antes los brasileños venían la última semana de diciembre y primera semana de enero, pero ahora se ha prolongado la estadía y se mantendrá durante todo el año. “Vamos a seguir trabajando para que esa desestacionalización se concrete y pueda seguir teniendo la estabilidad que venimos viendo con ellos en los últimos dos años”, expresó.
En cuanto al turismo interno, se incrementó el movimiento de uruguayos. Respecto a 2020, hay una mayor movilidad interna, un 35% más. Sanguinetti destacó el crecimiento de la oferta y las promociones, los eventos deportivos, culturales, actividades y gastronomía.
“El uruguayo empezó a conocer un poco más las características y las bondades de nuestro país, de nuestros destinos y se ha animado a conocerlo y ha repetido en varias oportunidades las salidas a disfrutar de nuestro país durante el año”, destacó.
Respecto a las proyecciones para las vacaciones de invierno, se trabaja con el sector privado para mejorar la oferta y los servicios. Además, trabajan con las autoridades de la educación para la posibilidad de que las vacaciones de julio en Uruguay no coincidan con las de Argentina y Brasil, pero reconoció que es difícil modificar el calendario uruguayo por la planificación de los ciclos de la enseñanza en el país y cuestiones sanitarias.