Noticias

El lado «B» de Cavani: promueve el ballet masculino en Uruguay tras sus años en París

Cavani se unió al Sodre y busca promover la permanencia de los niños en la Escuela Nacional de Formación Artística en la disciplina del ballet, que presenta como una salida profesional.

Cuando a Adela Dubra se le ocurrió pedir la colaboración de alguna figura reconocida del deporte masculino para promocionar a la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre (ENFAS), la primera persona en la que pensó fue Edinson Cavani.

Cuerpo proporcionado. Cuello, piernas y brazos largos. Espalda relativamente ancha. Cadera relativamente pequeña. Musculatura bien definida. Elasticidad. Paulo Aguiar, director artístico de la ENFAS, enumera esos rasgos y bien podría estar describiendo al exjugador del PSG. Pero no. Se refiere a las características físicas del estereotipo de bailarín de danza clásica. De ballet.

Cavani, físicamente es un bailarín más”, dice Aguiar. “Como muchos deportistas, tiene algo que podríamos definir como elegancia”.

Por su parte, Dubra, vicepresidenta del Sodre, tenía latente el recuerdo de una foto de Cavani tomada por la artista visual Paula Delgado en la que el delantero, con el torso desnudo, posaba como Cristo. “Que tiene un físico privilegiado es algo que rompe los ojos”, afirma Dubra. “Y tiene esa imagen como de persona espiritual que contradice un poco la idea, siempre en base a generalizaciones, de lo que es un deportista”.

Lo siguiente fluyó mucho más fácil de lo que esperaban. Mail membretado del Sodre a Cavani, “como quien tira una botella con un mensaje al mar”, al decir de Dubra. Presentación del problema: los niños abandonan la ENFAS y la danza antes de los 10 años, “por presiones del entorno o del núcleo” que les cierran las puertas de la expresión personal y del ballet como posible salida profesional en Uruguay y de Uruguay al mundo. El anzuelo: elogio a su “físico esbelto”, similitudes entre el fútbol y la danza y, a Cavani, que “tal vez en otra vida podrías haber sido un bailarín de ballet”. Enviar.

Una hora después, la respuesta. Jocelyn Burgardt, pareja de Cavani, por WhatsApp: “Estamos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba