El fenómeno climático La Niña llegó a su fin y Metsul adelantó posible regreso de El Niño
Este ciclo global, asociado a aguas más frías de lo normal en el océano Pacífico se retiró, dejando paso a un período de neutralidad.
Después de tres años, el fenómeno climático La Niña llegó a su fin, anunció este jueves la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) y era esperado dadas las condiciones oceánicas y atmosféricas de los últimos días en el Pacífico ecuatorial.
Hace un mes, Metsul adelantó que La Niña estaba en sus últimos días y desde hace un tiempo se destaca la posibilidad del regreso de El Niño. Según el Centro Nacional de Predicción del Clima de la NOAA, los indicadores de La Niña prácticamente desaparecieron en febrero.
Este fenómeno está asociado con aguas más frías de lo normal en el océano Pacífico tropical, pero recientemente las aguas se han calentado y frente a las costas de Perú y Ecuador las anomalías de temperatura ya están en los niveles costeros de El Niño, aunque no hay ningún evento de este fenómeno.
Según el último boletín de la NOAA, la anomalía de la temperatura superficial del mar fue de -0,2 °C en la región denominada Niño 3,4, en el Pacífico ecuatorial central, que se utiliza para definir si está El Niño o La Niña. El valor está en el rango de neutralidad de -0,4 °C a +0,4 °C.
Por otro lado, la región Niño 1+2, cerca de las costas de Ecuador y Perú, que suele impactar más la precipitación en el verano y la temperatura en el sur de Brasil en cualquier época del año, tuvo una anomalía de +1,1 °C, en nivel costero de El Niño. Pero un evento de este último fenómeno todavía está en el horizonte.
En esta línea, el probable regreso de El Niño plantea preocupaciones sobre cómo podría acelerar las crisis del calentamiento global y el cambio climático.
La Niña ha estado activa desde 2020, pero durante un breve período hubo condiciones neutrales en 2021. Provocó sequías en secuencia en Rio Grande do Sul y sequías en Argentina, además de eventos de frío extremo en el sur de Brasil con nevadas tardías e incluso sequías sin precedentes en noviembre.
¿Qué viene después de la niña?
Solo puede haber una respuesta para la fase posterior al evento de La Niña: un período de neutralidad. El Pacífico tiene tres posibles fases: La Niña, la neutralidad y El Niño. No hay transición directa de Niña a Niño o viceversa sin un período de neutralidad, ya sea corto o largo.
La neutralidad en la señal de las aguas del Pacífico suele confundirse con la normalidad, incluso por parte de los meteorólogos, pero son situaciones diferentes. Cuando el Pacífico ecuatorial es neutral, pueden ocurrir extremos comunes a las señales de El Niño y La Niña. Y luego de un evento de enfriamiento de tres años, la tendencia en las primeras etapas de la fase neutral es un patrón aún más cercano a La Niña. Más tarde, hacia el final del otoño, mientras que en invierno y primavera puede presentarse El Niño, según múltiples proyecciones de modelos climáticos y oceánicos a largo plazo. Entonces los signos de La Niña se habrán ido.
¿El Niño en camino?
Las proyecciones de la Universidad de Columbia, en Nueva York, apuntan a un 1% de probabilidad de La Niña, 75% de neutralidad y 24% de El Niño para el trimestre de abril a junio, cuando aún hay cosecha. En el trimestre de mayo a julio, previo al invierno de 2023, 1% de probabilidad de La Niña, 75% de neutral y 24% de El Niño.
En el trimestre de junio a agosto, el trimestre de invierno en 2023, 2% de probabilidad de La Niña, 35% de neutralidad y 63% de El Niño. En el trimestre julio a setiembre, importante para la cosecha de invierno y trigo, 3% probabilidad de La Niña, 32% de neutralidad y 65% de El Niño.
En el trimestre de agosto a octubre, que ya cubre las dos terceras partes de la primavera climática, el 5% de La Niña, el 31% de neutralidad y el 64% de probabilidad de El Niño. Finalmente, en el trimestre de setiembre a noviembre, la primavera en climatología, 7% de La Niña, 31% de neutral y 62% de El Niño.