Ventas de comercios se recuperaron en el cuarto trimestre y cerraron 2022 con crecimiento de 0,9%
El cierre del año pasado fue más favorable que el retroceso de 1,6% de 2021 y del 7,9% menos registrado en 2020, según la Cámara de Comercio y Servicios.
La actividad de comercios y servicios aumentó 0,9% real en el cuatro trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2022, según los datos obtenidos por el relevamiento de la Cámara de Comercio y Servicios.
En el cuarto trimestre, las micro empresas mostraron caídas de 8% al tiempo que las grandes evidenciaron un aumento de 2%. Las empresas de Montevideo mostraron registros de actividad más favorables que las del interior. Además, se produjo un leve deterioro de la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos, que bajó a 55 puntos, tras ubicarse en 57 en el tercer trimestre.
El balance de 2022, marca un leve incremento de 0,5% real interanual de las ventas, que se lograron recuperar en el segundo semestre tras un retroceso de 5,3% en el período abril-junio. Por rubros, la mitad tuvo variaciones positivas en sus ventas y la otra mitad, negativas. Los mayores descensos del año estuvieron en Minimercados (8,1%), Papelería y oficina (7,7%) y Cuidado personal (5%), al tiempo que Informática (14%), Hoteles (10,7%) y Agencias de viajes (5,3%) mostraron los aumentos más notorios.
En el conjunto del año, se destacó la performance de las empresas medianas (crecimiento de 2,7%), lo que contrastó con la caída de las micro (4,5%); a nivel de productos, se destacó la performance de las empresas que comercializan durables y las de servicios, mientras que Montevideo mostro mejores resultados que el interior.
El cierre del año pasado fue más favorable que el retroceso de 1,6% de 2021 y del 7,9% registrado en 2020