Noticias

¿Sabes cómo se hace la prueba del Covid-19? Te contamos los mitos que existen

Desde el inicio de la pandemia son muchos los rumores que han surgido respecto a la prueba del Covid-19, algunos dicen que es dañina para el cerebro, otros aseguran que podrías infectarte o que puede ser dolorosa, entre otros.

Sin embargo, aquí te cotamos cuales son los mitos que existen y los desmentiremos con bases científicas.

Mitos sobre la prueba del Covid-19

En redes sociales se ha hablado de una supuesta “ruptura en la barrera hematoencefálica” a causa del test del coronavirus, sin embargo, esto es totalmente falso, pues el hisopo con que el que realiza la prueba no podría para nada dañar al cerebro.

El cerebro tiene muchas capas que lo protegen, la primera es el cráneo , ahí el cerebro que encuentra resguardado por una membrana protectora y fluido, por lo que difícilmente un hisopo podría tocarlo.

Además,  la barrera hematoencefálica, conocida por tener los vasos sanguíneos y tejidos que permiten que la sangre fluya en el cerebro, es una capa de células muy compacta que impide el contacto con otras sustancias.

Por su parte, la doctora Liz Coulthard, miembro del comité de la Asociación Británica de Neurociencia ha confirmado que esto es totalmente falso.

“No hemos visto ninguna complicación de los hisopos Covid-19 en nuestra práctica de neurología”, dijo la experta.

Entonces ¿Cómo es que funciona el hisopo de prueba del coronavirus?

El hisopo nasofaríngeo busca la presencia del virus en la parte posterior del conducto nasal utilizando la técnica de frotis o raspado, sien embargo, el doctor Tom Wingfield, de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, señala que no tiene porqué razón doler.

“Hice el hisopado a muchos pacientes mientras trabajaba en el hospital y también me hago hisopados cada semana como voluntario en un ensayo. Es inusual tener algo tan adentro de la nariz: el hisopo puede dar picazón o cosquillas, pero no debería ser doloroso”, mencionó

¿Por qué la prueba debe realizarse de esta manera?

Muchos también se han preguntado ¿por qué si es coronavirus se encuentra en la respiración, la prueba no se realiza sólo con respiraciones?

Los cierto es que aunque el Covid-19 es un virus altamente contagioso, una simple respiración no podría ser la prueba suficiente para detectar si tienes el virus, para eso es necesario tomar una muestra de fluidos, pues el coronavirus se transmite por estornudos, tos a través de pequeñas gotas.

¿Podría infectarme al realizarme la prueba?

La realidad es que los kit de prueba del Covid-19 que se realizan para cada persona son totalmente nuevos y están esterilizados, por lo que no hay posibilidad de contraer el virus de esta forma.

En conclusión, todos esto han sido mitos que se han hecho a través de la red sobre la prueba del Covid-19, pero realmente ninguno es certero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar