Noticias

Plaga de langostas está a pocos kilómetros del río Uruguay, frente a Villa Constitución

Los aviones de fumigación están prontos y el Ejército desplegó personal de apoyo en tierra.

Según el seguimiento de la manga de langostas que hace el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina, este miércoles de tarde están a unos 20 kilómetros del río Uruguay, frente a Villa Constitución, departamento de Salto.

Por su parte, el director de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Leonardo Olivera, dijo este miércoles que están prontos para fumigar la langosta cuando entre a Uruguay.

Para ello tienen listos los aviones fumigadores y personal del Ejército desplegado en el territorio, cerca de la costa, para colaborar con las autoridades.

Además, técnicos del Ministerio recorren la zona para alertar y auxiliar a productores que se puedan ver afectados por la plaga de este insecto.

En ese sentido Olivera dijo a la prensa que “lo ideal” sería que las langostas entren y se posen en una zona ganadera, a campo abierto, donde sería más fácil su fumigación.

Por el contrario, harían un daño mayor si vuelan hacia plantaciones citrícolas o apícolas.

“El tiempo nos juega en contra”, dijo Olivera, en referencia a que los días fríos y secos hacen que las langostas se queden donde están y se desplacen mucho menos.

Por el contrario, las temperaturas altas y el viento del oeste, como ocurre por estas horas en el noroeste de Uruguay, “podría presionar a que la langosta entre”, dijo el jerarca del MGAP.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) este miércoles de tarde en Salto había 18ºC, con una máxima pronosticada de 26º para el jueves y probables precipitaciones.

Esto último, las lluvias, complicaría además la fumigación, dijo Olivera.

En cuanto a los insecticidas que usarán para matar a las langostas, el director de Servicios Argícolas del MGAP aseguró que se aplicarán “en muy bajo volumen” para “tener el menor impacto posible”.

Olivera recordó que se trata de una medida excepcional que no se aplica hace 80 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar